Obispado y Ayuntamiento suspenden las procesiones de la Semana Santa

Comunicados Santo SepulcroEl Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba han acordado suspender las procesiones de Semana Santa y por tanto este año no podremos realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Viernes Santo. Apoyamos plenamente esta medidas en estos momentos difíciles y, desde nuestras casas, elevamos una oración a nuestros Sagrados Titulares y a nuestro Custodio San Rafael para que acabe esta situación pronto.

Compartimos el contenido de la Nota del Obispado y el Ayuntamiento:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, han mantenido a lo largo de la mañana conversaciones tras las cuales se ha decidido suspender la celebración de estaciones de penitencia en Córdoba durante la Semana Santa.

Ayuntamiento y Obispado han hecho partícipe de la decisión a los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Esta decisión se ha adoptado tras consultar con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importante de personas como es la celebración en procesiones durante la Semana Santa.

Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la viabilidad de celebrar los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba 2020 y, además, está en la línea de las recomendaciones realizadas ayer por la Conferencia Episcopal que manifestaba en el día de ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del Coronavirus.

Ayuntamiento y Obispado de Córdoba entienden que ésta es una medida dolorosa pero que se justica por la situación actual y confían que sea entendida por la inmensa mayoría de los cordobeses. Esta decisión pone en primer lugar la salud pública y el interés general para hace frente a la evolución de los casos de Coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance, conforme a las indicaciones y escenario manejados por la autoridad sanitaria.

Palabras del Obispo ante la suspensión de las procesiones:

Ante la supresión de las procesiones de Semana Santa, el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha explicado que “conviene tomar cuanto antes esta decisión, porque de ella dependen muchas personas, contratos y mucho movimiento”. El pastor de la diócesis ha continuado reflexionando sobre la situación de alerta sanitaria diciendo que “no podemos dejar la decisión para dentro de quince días, sino que hoy viendo la situación, y ateniéndonos a las indicaciones que nos hacen las autoridades sanitarias, como buenos ciudadanos queremos contribuir solidariamente a la no expansión del virus y ayudar en lo que podamos”.

El prelado reconoce que “la suspensión de las procesiones es algo doloroso, pero será un bien mayor para todos en este momento de prueba”. Por último, Monseñor Demetrio Fernández se dirige a todo los cordobeses pidiéndonos que “nos encomendamos a nuestros respectivos titulares, a Cristo, El Señor y a María Santísima; nuestra madre. Y a San Rafael, para que estén cerca de nosotros, nos protejan y nos concedan la salud del alma y del cuerpo”.

Nota Ayto-Obispado Semana Santa

 

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Cuaresma. Guarda el enlace permanente.