El Santo Sepulcro es la imagen del Cartel de Semana Santa 2021 de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba

En la tarde del viernes 12 de marzo, tercero de Cuaresma, tuvo lugar en la Parroquia de la Compañía la presentación del Cartel de Semana Santa 2021 de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba que muestra el paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro por Ronda de Isasa fotografiado por Rafa Montenegro.

Desde la Hermandad del Santo Sepulcro agradecemos mucho a FOCOCOR haber elegido una imagen de nuestra Estación de Penitencia para el Cartel de la Semana Santa de 2021.

A continuación compartimos las palabras del autor tras la presentación y algunas fotografías del acto:

«Quienes me conocen saben que algo que me cuesta hacer es hablar y explicar algo, así que explicar algo que hice con el corazón es aún más complicado. Lo voy a intentar. Objetivamente la fotografía recoge un momento de la estación de penitencia de la hermandad en la noche del Viernes Santo del año 2019 por Ronda de Isasa, pero más allá de lo que nos muestra la imagen hay una historia y un mensaje.

Hace ya más de 15 años que me dedico a la fotografía cofrade, lo que me ha llevado a vivir Semanas Santas de muchas formas. Recuerdo las primeras con muchas ansias por conseguir fotografiar todo lo que pasaba en la calle. Después de esos años de mucho nerviosismo comencé a consumir las procesiones. Sí, sólo quería poder sacar buenas fotos de todas las hermandades y cuando lo conseguía, buscaba la siguiente. No me daba cuenta, pero entre tanto fotografiar nazarenos la semana santa pasaba y yo no la veía.

Recuerdo que un año me senté en un banco de la plaza de San Francisco y mientras pasaba el paso de Nuestra Señora del Desconsuelo, reparé en que sólo había estado haciendo fotos, que no había disfrutado de lo que hacía y me dediqué sólo a contemplar el paso de la Virgen delante de mí, sin encender la cámara, sólo vivir lo que estaba pasando, sólo sentir el momento. Tantos años haciendo fotografía cofrade y había olvidado el mensaje, había olvidado lo importante.

Esta fotografía nace de esa experiencia, de dejar las prisas y salir al encuentro de Jesús y de María, de cerrar los ojos, sentir e intentar vivir el mensaje que cada viernes santo nos ofrece la hermandad, pero para ello debemos tener el corazón dispuesto para escuchar el mensaje de Dios. Un mensaje que siempre es necesario tener presente pero que hoy en día es primordial sentirlo dentro y es que Jesús nos muestra la Verdad, su muerte es símbolo de luz entre las tinieblas, es símbolo de esperanza ante la pérdida, es símbolo de vida, vida eterna. Esa es mi vivencia del mensaje y por ello que, humildemente, deseo que esta imagen de Jesús, que esta fotografía, sirva para recordar la luz de todos los que se marcharon de nuestro lado: abuelas, abuelos, tíos, hermanos, padres y madres. Una luz que al recordarlos haga que nuestros ojos brillen, que una sonrisa en nuestro rostro aparezca y la paz inunde nuestra alma para poder seguir adelante en los duros tiempos que nos ha tocado vivir. Sirva para su recuerdo y nuestra esperanza.»

Esta entrada fue publicada en Comunicados, Cuaresma. Guarda el enlace permanente.