La Santa Sede ha otorgado a la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba la concesión del Año Jubilar con motivo del 450 Aniversario de sus Primeras Reglas conocidas. Esta distinción supone un gran honor y una oportunidad única para la Hermandad y para todos sus miembros, así como para los fieles y devotos de la ciudad de Córdoba.
Desde sus orígenes en el último tercio del siglo XVI hasta la exclaustración de 1835 la cofradía del Santo Sepulcro se encuentra ligada a los carmelitas de la antigua observancia. Los carmelitas calzados manifiestan un vivo interés en la fundación de hermandades y en el fomento de devociones populares, ya que suponen la incorporación de miles de personas a la actividad de la iglesia conventual y una importante fuente de recursos. Así durante la estancia del convento del Carmen en la ermita de la Vera Cruz se produce el nacimiento de la cofradía penitencial del Santo Sepulcro. Las primitivas reglas son aprobadas el 5 de marzo de 1573, aunque la cofradía ya se encontraba erigida con anterioridad.
Por esta dilatada historia, la Santa Sede ha querido otorgarle este Año Jubilar, como reconocimiento a su trabajo y a su compromiso con la Iglesia y con la sociedad. La Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba está llamada a vivir con intensidad este tiempo de gracia y a ser un ejemplo de fe y caridad para todos los fieles de la diócesis. ¡Que este Jubileo sea una ocasión para renovar el compromiso con el Señor y con los hermanos, y para experimentar la alegría de la salvación!
Apertura Puerta Santa
El inicio de este Año Jubilar comenzará el 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las ocho de la tarde con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba y se clausurará el 18 de febrero de 2024 día en que celebraremos la Solemne Función en honor de nuestro Divino Titular.
Qué es un Año Jubilar
El Año Jubilar es un tiempo especial de gracia y bendición, que se celebra con ocasión de un aniversario importante, y que ofrece la posibilidad de obtener una indulgencia plenaria. En este caso, el Jubileo de la Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba será una oportunidad para profundizar en la fe, la caridad y la solidaridad, y para dar gracias por los muchos beneficios que la Hermandad ha aportado a la comunidad a lo largo de su historia.
Durante este periodo los fieles que acudan a las celebraciones jubilares que se celebren en el templo parroquial, bien personalmente o bien en grupos de fieles y peregrinos, y cumplan los requisitos establecidos, podrán beneficiarse de una forma especial de la indulgencia plenaria y el perdón de sus pecados.
Toda la información necesaria sobre el Año Jubilar puedes encontrarla en hermandadsepulcro.com/jubileo.
Comparte en redes:
La Hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba está llamada a vivir con intensidad este tiempo de gracia y a ser un ejemplo de fe y caridad para todos los fieles de la diócesis. https://t.co/G4XCLKCj54 pic.twitter.com/AVx33lfhSL
— Hermandad Santo Sepulcro (@H_SantoSepulcro) February 16, 2023